miércoles, 27 de abril de 2011

El universo.. nos sorprende



En Júpiter hay una gran tormenta desde hace algo más de 300 años. La superficie de esta tormenta en forma de una gran mancha roja sobre Júpiter es dos veces y media mayor a la tierra.
La panspermia es una teoría que sostiene que la vida en la Tierra pudo haber llegado del espacio en forma de gérmenes o esporas transportados por meteoritos u otros medios.
En Io, uno de los satélites de Júpiter hay volcanes que llegan a emitir materiales a mas de 300 kilómetros de altura. Una de estas erupciones fue fotografiada por la sonda Galileo.
El volcán más grande conocido de nuestro sistema solar es el Olympus Mons (Monte Olimpo). Se encuentra en Marte, se eleva a unos 25km sobre la superficie Marciana y su base mide unos 283.000km. Haciendo un símil con lo que tenemos en la tierra vendría a tener una altura de 3 Everests juntos y en su superficie cabria más de la mitad del territorio español.
En Venus las nubes más altas desprenden una lluvia constante de ácido sulfúrico y mas abajo, cerca de la superficie se suceden abundantes tormentas eléctricas.
Otra curiosidad de Venus es que el día es algo mas largo que el año. Eso se debe a que su tiempo de rotación es de 243 días terrestres frente a los 224.7 que dura su orbita alrededor del sol.
Marte tiene su propio Gran Cañón, eso si, en proporciones gigantescas. Mientras que el Gran Cañón de Arizona tiene una longitud de 480km el de Marte, llamado Valles Marineris, cuenta con aproximadamente 4.500km de longitud, 200km de anchura y hasta mas de 7km de profundidad. Si lo pusiésemos en la tierra atravesaría EEUU de costa a costa.
Cada catorce años y medio la Tierra se sitúa en el plano de los anillos de Saturno por lo que en el 2009 lo veremos sin sus famosos anillos. Simple cuestión de perspectiva.
En Tritón, uno de los satélites de Neptuno existen géiseres que se elevan a unos 10km de altura. Llegan a ser más altos que el propio Everest.

Mónica Sánchez Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario