Biologia y Geologia

Síndrome de intolerancia química múltiple


La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad sistémica que, aunque aún no se conoce con precisión, provoca respuestas fisiológicas anómalas (bronco espasmo y dolor pectoral, dermatitis, arritmias, problemas gastrointestinales, intolerancias alimenticias, dolor muscular y articular, fatiga extrema -astenia-, dificultad respiratoria, disnea, disfagia, cefaleas y migrañas, irritación y picor ocular, visión borrosa, dificultad en el acoplamiento -enfoque-, intolerancia al sonido, problemas neuro-cognitivos ...) y alteraciones orgánicas afectando a hígado, metabolismo de las porfirinas, sistema inmune, sistema nervioso (cerebro, periférico y autónomo) entre otras, frente a numerosos agentes químicos sintéticos, incluso a niveles muy bajos de exposición a tóxicos normalmente tolerados por la población.
Reconocida oficialmente por países como Alemania, Japón, Suecia o Austria, se le han dado muchos nombres alternativos para describir esta patología: enfermedad ambiental, enfermedad del siglo XX, síndrome de respuesta a las sustancias químicas, síndrome de alergia total, perdida de tolerancia inducida por químicos, hipersensibilidad química y electromagnética
 Estos productos son los que los afectados de SQM tienen que evitar: 


  • Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, destilados de petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano)
  • Plaguicidas (diazinon, gution, y otros organofosforados)
  • Humos diversos y humos de soldaduras
  • Metales (níquel, plomo)
  • Sustancias químicas diversas (formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato)
  • Polvo (madera, remolacha, azúcar)
  • Alimentos
  • Ciertas enfermedades (sarna, herpes zóster)
  • Productos de perfumería y ambientadores (champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios, desodorantes)
  • Estrés y caídas en el trabajo
  • Muebles
  • Papel
  • Edificios  nuevos
Nadie sabe cuántos enfermos de SQM hay en el mundo, aunque, según los doctores Miller Bell e Iris Bel, investigadores del SQM, sostienen la teoría que muchas personas están afectadas sin saberlo.
     En Córdoba hay un caso especial de los muchos que no se saben , es el de Cati Perez Alcaide, una C
    ordobesa de 34 años que sufre sensibilidad química múltiple que la obliga a vivir aislada en su propia casa y que está siendo tratada actualmente en la clínica de la Fundación Alborada, obligada a no poder ver a sus hijos.
    La vida de ella ha cambiado radicalmente hace poco menos de un mes. Trabajaba en una cafetería y disfrutaba del cariño de su marido, Francisco Goicoechea Pino, y de sus dos hijos. Pero ahora lleva semanas aislada en una habitación. Su organismo presenta una excesiva sensibilidad a olores, alimentos, a múltiples elementos con los que es inevitable convivir en una sociedad como la actual.


    Inmaculada Espejo Prieto 4ºB Eso.

    -------------------------------------------

    El Kiwi

    En Nueva Zelanda no hay mucha variedad de animales, pero si de animales únicos como el Kiwi. El nombre Kiwi es de origen maorí idioma del pueblo maorí de linaje malayopolinesio, que colonizó Nueva Zelanda, antes de la llegada de los europeos.
    Este animal no vuela, durante mucho tiempo se pensó que era un mamífero, pero es un ave, casi no tiene alas, tiene como pelos en lugar de plumas, han criado piernas gruesas, superfuertes, necesarias para recorrer grandes distancias, sin problemas. Viven en zonas subtropicales, bosques templados de vegetación densa, también los hay en matorrales, zonas repobladas con árboles y plantaciones de pino.
    No les gusta la luz del sol, son animales nocturnos, casi se extinguieron como el Moa. Los depredadores son los armiños, gatos, águilas, pero ellos han aprendido a ocultarse, y como andan de noche casi no se los ve. El 94% de los pollos mueren antes de madurar sexualmente. Con la colonización se destruyó su hábitat lo que lo llevó a casi su extinción.
    El Kiwi no se defiende con el pico que es largo y curvado, sino con las patas, no se puede agarrar con las manos porque te pica o te corta con las patas.
    Las hembras miden 40 cm. y pesan 2,8 kg, los machos pesan menos.
    Las hembras ponen uno o dos huevos grandes, han llegado a pesar hasta ½ kg, los   nidos son casi subterráneos, cuevas o madrigueras que encuentran, el macho es el encargado de empollarlo durante 10 semanas.
    El Kiwi tiene muy buen olfato, utilizándolo para conseguir su alimento, lombrices, insectos, escarabajos, arañas, caracoles, hormigas, cucarachas, ranas, cangrejos de agua dulce, bayas, semillas etc.
    La temperatura del Kiwi es parecida a la de los mamíferos, 2º C menor que la de otros pájaros, el tener médula ósea en los huesos lo hace distinto a los demás pájaros.




    Antonio Valle Gordillo 4ºESOB
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
      ¿sabes cual es el ave que pasa mas tiempo sin pisar la tierra?

    Vencejo ComúnSí, el vencejo común de Europa y Asia puede permanecer en el aire hasta 3 años, sin necesidad de hacer ninguna parada técnica.
    Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire de insectos (especialmente moscas), se aparean algunas veces en el aire.
    De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando.

    Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves.
    Sólo aterriza para poner sus huevos, para darle un descanso a sus alas, o simplemente si está aburrido. ¡Curioso animal!

    *creado por: victoria pavon molero
    http://www.planetacurioso.com/2006/07/19/%C2%BFsabes-cual-es-el-ave-que-pasa-mas-tiempo-sin-pisar-la-tierra/-----------------------------------------------------------------------------------------------
    ¿SABÍAS QUE UNA MEZCLA DE LECHE Y DE ORINA DE CAMELLO PODRÍA PONER FIN AL CANCER?

    Un grupo de científicos descubrió un medio de lucha contra el cáncer en base a la leche de camello y orina, que fue probado ya con éxito en ratones y ahora se espera su aplicación en personas, reveló Abdullah A.Alnadzhar, presidente del Fondo de Ciencia árabe y Tecnologías, citado por The Times of India.


    El experimento realizado por expertos de la universidad Sharjah y el Instituto del Cáncer en Bagdad, reveló un rasgo asombroso del sistema inmunitario de los camellos, que gozan de un “rejuvenecimiento” cada vez que los científicos toman pruebas de su leche y orina.
    La mezcla recibida, según los expertos dirigidos por Sabah Dzhasema de Arab Biotechnology Company, cura la leucemia y es capaz de vencer otros tipos de enfermedades oncológicas.
    Los científicos afirmaron que todos los animales enfermos de laboratorio, se curaron en 100 % de los casos.
    El revolucionario preparado les fue introducido hace seis meses y hasta ahora están vivos y activos, como otros ratones sanos.
    Al parecer, el preparado contiene moléculas que atacan las uniones venenosas en las células cancerosas, sin provocar efectos secundarios. La mezcla ya fue registrada en el departamento Británico de patentes.
    victoria pavon molero
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
    ¿Alguna vez has deseado poder ver el milagro de la vida … dos veces?
    En este vídeo se ve el momento en el que nace un canguro, se arrastra hasta la bolsa de su madre, donde un cámara captura el desarrollo de la criatura que para entonces carece de pelo, finalmente el pequeño sale de la bolsa materna. ¡Es sencillamente milagroso!
    Mira el vídeo:
    realizado por victoria pavon molero
    fuente:
    Newborn Baby Grey Kangaroo - Attenborough - Life of Mammals - BBC
    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    JIRAFAS(Anatomía y morfología)


    Esqueleto de jirafa según Royal Natural History, de Richard Lydekker.
    Las jirafas son famosas por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles y sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras. Esa proporción y longitud les obliga a un inusual paso moviendo primero las patas de un lado y luego las del otro a poca velocidad, y cruzando las patas traseras en el exterior cuando van a toda velocidad. Las jirafas son una presa difícil y peligrosa. Se defienden con una poderosa coz capaz de partir el cráneo o la columna de un león, los únicos predadores que suponen una amenaza para la jirafa adulta.
    La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras extras, pero cada uno de los siete vértebras cervicales está muy alargado. Cada vértebra está separada por juntas flexibles; las vértebras de la base del cuello son puntiagudas y proyectan la joroba por encima de los hombros sosteniendo el musculoso cuello.
    Además tiene unos pequeños cuernos, llamados ossicorns, que aparecen en ambos sexos, aunque los de las hembras son más pequeños. Están formados por cartílago osificado. Su apariencia es un método fiable de distinción sexual; en las hembras poseen un pequeño penacho de pelo en la parte superior, y en los machos aparecen sin pelo debido al efecto de los combates (necking). Los machos a veces también desarrollan depósitos de calcio en el cráneo con la edad, dando la impresión de un tercer cuerno adicional.
    Las jirafas han sufrido muchas otras modificaciones en el curso de su evolución, especialmente en el aparato circulatorio. El corazón de una jirafa (que puede pesar más de 10 kg) debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión (retículo admirable), previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja la cabeza para beber.
    Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presión extravascular alta de la misma forma que un traje-g de un piloto.
    El sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano, ya que se comunican entre ellas y otros animales a través del infrasonido. [cita requerida]
    La lengua es de color negro, y es tan larga (unos 50 cm) que le permite usarla para limpiarse las orejas. Posee tres cuernos, dos laterales y uno central más pequeño (pueden ser hasta cuatro dependiendo de la subespecie), debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas para impedir la entrada de polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos.
    El pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanca y no presenta manchas.
    Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad, no duermen más de 5 a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día y son capaces de correr a 60 km por hora.

    realizado por: victoria pavon molero

    http://es.wikipedia.org/wiki/Giraffa_camelopardalis
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Las tortugas también se emocionan



    La siguiente colección de imágenes es muy divertida por que vemos los rostros de las tortugas en diferentes estados de ánimo de hecho muchas de las cuales son emoticos.
    Las hay de todas una feliz, enojada, confundida, guñando el ojo, asombrada, misteriosa, sacando la lengua, en fin muy lindas las tortugas 

    Tamara Rodríguez López



    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Rana Dardo

    El nombre completo es rana dardo venenosa dorada. Esta rana, de solo 30 gramos, es capaz y tiene tanto veneno como para matar a 10 hombres adultos. Los indígenas Emberá ya utilizaban este veneno en su favor. Lo colocaban en las puntas de sus flechas y lanzas (de ahí su nombre dardo) y así mataban a sus presas, que caían fulminadas.
    Estos animalitos viven en un pequeño bosque en la costa Pacífica de Colombia. Y aunque en un lugar muy reducido, la población es abundante. Pero la deforestación de los bosques y el acoso a su espacio, a metido de cabeza a esta rana a la lista de especies en peligro de extinción. Su color puede ser amarillo, naranja o verde pálido, depende de la zona donde se encuentre. Su dieta incluye: moscas, grillos, hormigas, termitas, y escarabajos.
    El veneno puede que proceda de los animales que consume, ya que en cautividad, aislada de los insectos que come, no desarrolla el potente veneno. La comunidad médica esta explorando las aplicaciones que podría tener el veneno en la medicina. Por ahora, se a desarrollado una versión sintética de uno de los componentes del veneno que promete ser un potente analgésico.
    Mónica Sánchez Parra

    ------------------------------------------------

    ¿Cómo se vería la Tierra si tuviera anillos?

    En un video que vemos en la web de muyintersante.comm.mx nos explica que pasaría si la Tierra tuviera anillos como los de saturno.
    Su aspecto fuera el siguiente. Los anillos se alinearían con el ecuador del planeta, desde el cual se vería como una línea muy delgada perpendicular a la línea horizonte, y conforme uno se aleje de este punto se haría más ancho y paralelo a la misma. Por las noches sería muy brillante pues reflejaría la luz del Sol, tal como sucede con la Luna.

    ----------------------------------------------------------------------------------

    El poder del instinto maternal


    La serie de fotografías capta el momento en que el léón recibe los golpes brutales de las hembras. Dieron un espéctaculo a quien capturó las fotografías, un guardabosques llamado Malcolmo Bowling, no pudo dejar pasar por alto la pelea entre dos leonas enfadadas con el gran león. Aunque dicho encuentro sólo duró unos segundos.

    ¿Por qué el enojo?


    Malcolmo explica que una de las leonas acababa de dar a luz a sus crías y los había ocultado en una guarida mientras ella fue a cazar con otra leona.



    Tamara Rodríguez López

    ---------------------------------------------------------------------------------

    ¿Sabías que la Anencefalia es la ausencia de gran parte del cerebro y cráneo?


    En días pasados se dió la noticia de que una niña nació con cara de rana, en República Dominicana. La madre era una haitiana de 20 años de edad, y cuando se enteró de la noticia salió corriendo del hospital, desconociéndose su paradero. Miles de curiosos se acercaron al lugar. Poco más de una hora la criatura falleció.


    ¿Que hay detrás de esta noticia? Muchos se sorprendieron de la niña y comenzaron a hacer sus propias conjeturas. Ahora bien, esa extraña deformación tienen una explicación científica. La niña era anencefálica.

    La Anencefalia es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo. Es una de las anomalías del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal.
    ¿Por qué se produce?                                                                                                                                   La anencefalia ocurre a comienzos del desarrollo de un feto y se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. El porqué sucede esto no se sabe. Las posibles causas incluyen toxinas ambientales y baja ingesta de ácido fólico por parte de la madre durante el embarazo.
    La anencefalia se presenta en alrededor de 1 de cada 10,000 nacimientos. El número exacto no se conoce, porque en muchos casos de estos embarazos se presenta aborto espontáneo. El hecho de tener un bebé anencefálico aumenta el riesgo de tener otro hijo con anomalías congénitas del tubo neural.
    Mónica Sánchez Parra

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Curiosidades sobre tortugas

    tortuga de dos cabezas
    La tortuga Laúd es una de las más grandes y pesadas tortugas vivientes existentes hoy en día . La mayor que se ha encontrado pesaba 752 kilos.
    La tortuga mata-mata es un galápago del sur que sacude a sus presas en el fondo del mar, las aturde para luego comérselas.
     Un grupo de investigadores encontró en Cayo Sijú, al sur del archipiélago Cubano, una tortuga con dos cabezas, según informaron los medios locales cubanos.
    El cortejo de las tortugas es muy curioso, persiguen a la hembra, la empujan y muerden con mucha violencia.
     En Nueva York, un señor llamado Richard Ogust ha convertido su departamento en Tribeca en unhogarpara más de 1,000 tortugas. Mantiene una de las mayores colecciones privadas del país.
     La vista, olfato y tacto de las tortugas están muy desarrollados, cosa que no sucede con el oído.
    En Hainan, al suroeste de China, han encontrado una tortuga que, según los veterinarios, tiene 500 años y podría ser el reptil más antiguo del mundo. De acuerdo a cálculos se supone que la tortuga nació en el siglo XVI o XVII.
    El peor enemigo de las tortugas es el ser humano.

                                       cristina muñoz balsera.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Caracol "Crysomallon", inspiración para muchos

    Cada vez que echamos un vistazo a la creación quedamos sorprendidos. Por ejemplo esta semana en una revista de ciencia se publicó las caracteristicas con las que cuenta el caracol de la especie ‘Crysomallon’ y que puede inspirar en la fabricación de objetos para protección corporal, entre otros.

    La armadura natural de este caracol le protege de los depredadores y le ayuda a mantener su hidratación. A la vez que lleva se alimenta, se mueve y se reproduce con tanta comodidad que no representa para el un estorbo.                                                                                                                                 

    La estructura de la concha en espiral del ‘Crysomallon squamiferum’ tiene tres capas lo que lo convierte en diferente a otros moluscos. Cada capa está formada por distintos materiales que le proporcionan diversas ventajas. La parte externa está compuesta por partículas de sulfuro de hierro, la del medio es de material orgánico y la más interna es una capa calcificada. Estos materiales le permiten resistir la penetración y mitigan las fracturas si llegan a producirse.


    Y es que este caracol está acostumbrado a lidiar con los depredadores que le acechan en un ambiente marino difícil. Fue hallado cerca de zonas hidrotermales del Océano Índico, en las que la temperatura del agua es alta. Asimismo, hay acidez y se producen intensos contrastes de frío y calor, que el caracol puede sobrellevar gracias a la acción de la capa orgánica, que ayuda a regular su temperatura.                                                                                                                           
    Dicho estudio revela que el caparazón del caracol le permite absorber la energía mecánica de los animales que intentan atacarlo. El caparazón ha inspirado para desarrollar cascos y sistemas de protección más eficaces para los deportistas así como materiales más resistentes para las armaduras de coches y motocicletas. En el sector de la construcción, estos materiales particularmente resistentes podrían usarse para fabricar tuberías que deban aguantar la abrasión y la penetración de las rocas. Según los investigadores, también la industria aeronáutica podría sacar provecho de la fuerte coraza del caracol.
    Mónica Sánchez Parra

    -------------------------------------------

    Pulmones de cordero

     

    realizado por victoria pavon molero 
    http://www.youtube.com/watch?v=11LbqC7snG8

    ------------------------------------------------------------------------------------


    ¿Cuánta agua puede rociar el elefante por su trompa?


    De un solo trago, un elefante es capaz de recoger con la trompa hasta 15 litros de agua y arrojarlos sobre su cuerpo durante el baño. Es como una ducha con chorro a presión, ya que su supernapia, que surge de la fusión de la nariz y el labio superior, se erige como un potente propulsor. Este está formado por miles de músculos, tanto longitudinales como concéntricos.
    El duchazo le ayuda a eliminar la suciedad y los parásitos de la piel, pero también a refrescarse en los entornos tórridos en los que vive, lo cual es clave, ya que su superficie es proporcionalmente pequeña en relación al volumen corporal, y eso dificulta la disipación del calor.
    Después de la tonificante ducha, el elefante usa la trompa para rociarse el cuerpo de fango, que al secarse forma una película de barro que hace de crema fotoprotectora.  
                                                               Alicia Rabadán Cobos.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    ODONATOS Y SU VALOR COMO INDICADORES DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS


    Es un grupo totalmente ligado al medio acuático que posee 5500 especies cuyas ninfas son de medio acuático tanto en medios lénticos (aguas con poco movimiento: lagos, estanques…) y medios lóticos (cursos de agua en movimiento).
    Se caracterizan por sus grandes ojos y porque no pueden plegar las alas sobre el abdomen que es muy largo.
    Los Odonatos son depredadores y vuelan rápidamente. El aparato bucal es masticador y en el labio poseen ganchos para sujetar las presas. Las ninfas también son depredadoras, tienen un labio que se alarga y acaba en dos ganchos que permiten capturar las presas. Son muy móviles dentro del agua y se alimentan de pequeños invertebrados y vertebrados.
    Les afecta la alteración de las cuencas por la limpieza de la vegetación marginal pues viven en las orillas debajo de las piedras, entre la vegetación para protegerse de depredadores.
    En general, no se consideran como buenos indicadores de calidad de las aguas pues resisten la contaminación por materia orgánica aunque existen familias concretas que sí se consideran indicadoras de buena calidad de las aguas. E como son las familias del suborden Zigoptera:; y de los Anisopteros: En Europa existen dos subórdenes principalmente cuyas ninfas se diferencian claramente. En general sus características diferenciadoras son:


    Caballito del diablo y libélula


    1. Zygóptera: son los caballitos del diablo. Su característica diferenciadora es el poseer los ojos muy separados y tres estructuras al final del cuerpo: cerco y paracercos. El cerco es un derivado del telson (no es un segmento por tanto) y los paracercos son derivados apendiculares. Las traqueobranquias, su mecanismo respiratorio, son una prolongación de la tráquea cubierta por una membrana y proyectada hacia fuera. Las familias Coenagrionidae y la especie Calopteryx virgo de la familia Calopterygidae, se consideran buenas indicadoras de la calidad de las aguas.  El resto de familias: Lestidae y Platycnemidae no son buenos indicadores de la contaminación de las aguas por su resistencia a las altas temperaturas y escaso caudal el caso de la primera, y a la conductividad en el caso de la segunda.
    2. Anysóptera: son las libélulas. Su cuerpo es más ancho que los caballitos del diablo. Su sistema respiratorio consiste en cestas branquiales. En la parte final del abdomen, la abertura del ano da paso al recto. En esta estructura, el ano posee unas estructuras llamadas cestas branquiales conectadas con las tráqueas. Se observa que el agua entra y sale por el ano, llevando el oxígeno a las cestas branquiales.  Las familias Aeshnidae y Corduiidae se consideran buenas indicadoras de calidad de las aguas, y el resto Gomphidae, Cordulegasteridae y Libellulidae no se consideran buenos indicadores porque la primera resiste bien la conductividad y las segundas por su resistencia a la contaminación por materia orgánica.


    realizado por victoria pavon molero
    http://www.cienciaybiologia.com/zoologia/odonatos-calidad-aguas.php--------------------------------------------------------------------------------

    Curiosidades sobre los pinguinos

    Muchos se preguntarán que por qué los pingüinos están clasificados como aves.Pues bien, aunque no son pájaros, los pingüinos son aves, puesto que tienen plumas.
    Son consideradas como aves de vuelo, aunque  no pueden volar por el aire como la mayoría de las aves, sino que en el agua vuelan, con un movimiento de sus alas muy similar al que utilizan las aves para volar por el aire.
    Es un poco complicado observar a estos graciosos animales, ya que se pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Sólo salen del agua para su reproducción, y cuando han terminado con la anidación vuelven al agua, donde se alimentan sobretodo de peces pequeños. También es común verlos fuera del agua durante el cambio de plumas.
    Suelen vivir en climas muy fríos, y se mantienen bien porque su piel es muy dura, y debajo de ésta tienen una capa de grasa que les protege de las bajas temperaturas. La característica más destacada de estos animalitos es que por la parte de delante son blancos, y el lomo y las alas, junto con las patas, son de un color negruzco


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ¿Sabías que los pájaros cantan más debido al ruido de las ciudades?

    Según un estudio publicado en la revista Behavioral Biology, pájaros como los Serinus serinus (conocidos popularmente como verdecillos) intentan compensar los efectos negativos del ruido de la ciudad dedicando más tiempo del acostumbrado a la actividad de canto.                                              
    Estas aves pueden emplear hasta el 60% del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios, pero a partir de ese nivel cantan menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos.                                                                                                                                                            
    Los verdecillos son pájaros que han colonizado las ciudades europeas, pero ahora, su incansable cantar trae riesgos: “incluso aves que han colonizado ambientes ruidosos, como los verdecillos, pueden verse condicionadas por el aumento del riesgo asociado a compensar los efectos del ruido cantando” y es que esto podría ocasionar cambios muy bruscos en la forma de distribución de las aves debido a que se traspase el límite de ciertos umbrales de ruido.                                                                                                                                                           
    Según el equipo de investigadores, los individuos también cambian su comportamiento según la variación del nivel de ruido entre días laborables y fines de semana.                                                                 
    Para algunos, estos datos sobre la capacidad de adaptación que tienen algunos seres vivos al ruido, facilitará a posteriori la prevención de los cambios de comportamiento de las especies a través del manejo del ruido ambiental.


    ¿Nos gustaría a nosotros cambiar nuestra vida por el ruido? Juzguen ustedes señores lectores...

    Mónica Sánchez Parra


    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    LAS MEDUSAS.

    Las medusas (también llamadas aguamalas, armandos, malaguas, aguavivas o lágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.
    1.morfologia:

    Archivo:Hydromedusa.svg
    Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.
    La cavidad gastrovascular de aquellos animales posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo. Su organismo está formado aproximadamente por un 95% de agua.
    La medusa más venenosa y letal del mundo es la avispa marina.
    2.reproducción:
    Del huevo se libera una larva llamada plánula pelágica en forma de pera y completamente ciliada que, cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y se transforma en un pólipo asexual; los pólipos producen medusas sexuadas que cierran el ciclo.
    3. toxicidad:
    Las medusas poseen tentáculos formados por células urticantes, o nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso). Al contacto con una presa, los filamentos se eyectan e inyectan veneno. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar por varias semanas.
    La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y ahogarse.
    Las picaduras de la medusa fisalia, también llamada carabela portuguesa (Physalia physalis) y ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha) rara vez son mortales. Las picaduras de la medusa avispa de mar (Chironex flecheri, Chiropsalmus quadrigatus) pueden causar la muerte en minutos.
    Algunos peces como el " chicharro" son inmunes al veneno de las medusas y por eso las utilizan como escondite a los posibles predadores.
    VIDEO DE NACIMIENTO DE LAS MEDUSAS
    Victoria Pavón Molero

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ¿Por qué existieron los dinosaurios?
    Tras su regreso fue hacia el léon seguida de otra hembra, para entonces hacer un ataque juntas. Una vez que le dieron su merecido al león se fueron a la Sabana en busca de comida para los leoncillos.
    Malcolmo, de 34, de Sudáfrica, tomó las fotos en el Parque Kruger Nacional del país y dijo que él había quedado sorprendido por el encuentro.

    Él dijo que probablemente las hembras se sintieron amenazadas y no quisieron que un macho alrededor les quitara del alimento y posiblemente presentar una amenaza a sus pequeños. ‘


    Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles. Las palabras dinosaurio y fósil tienen un significado peyorativo en el lenguaje corriente; se llama dinosaurio a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ya no se le necesita; un fósil es una persona vieja, seca y aburrida. Entonces, ¿por qué tantas personas los encuentran fascinantes. Los dinosaurios responden al niño que todos llevamos dentro; amplían la imaginación y despiertan nuestro asombro. ¿Cómo es posible que fueran tan grandes? ¿Cuánto tiempo vivieron? ¿Por qué se extinguieron? Sin duda, sólo una persona triste y aburrida, un auténtico fósil, sería incapaz de maravillarse al pensar en un Diplodocus de 27 metros de largo, o un inmenso Tyrannosaurus, con dientes como cuchillos afilados.
        
    Dos T. rex corriendo

    Aparentemente, los dinosaurios interesan a personas de todas las edades y de cualquier nacionalidad. Cada pocas semanas, aparecen noticias en los periódicos sobre el hallazgo del esqueleto de otro dinosaurio en algún lugar del mundo, o sobre alguna teoría sobre el comportamiento de estos seres o el motivo de su extinción. Los dinosaurios han demostrado ser un medio útil para dar una noticia sobre lo relacionado con la evolución o la historia de la vida. Basta que aparezca la palabra dinosaurio en un titular para despertar el interés de los lectores. Esto ocurre en países donde se encuentran con frecuencia esqueletos espectaculares de dinosaurios, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética, y también en otros, como Gran Bretaña, donde se los encuentra muy de vez en cuando.

    Los paleontólogos, es decir, los científicos que estudian los fósiles de los dinosaurios y de otros animales y plantas que se han extinguido, están motivados por muchas de las preguntas infantiles que hemos mencionado. Los placeres que provoca el estudio de los dinosaurios son múltiples: la excitación de la búsqueda de los huesos, la emoción del descubrimiento, la trabajosa excavación de los restos, su preparación y limpieza en el laboratorio, el análisis de la vida del animal y la combinación de ciencia y arte que se produce en la reconstrucción del aspecto de la criatura. Estos son los temas que trata este capítulo.

    En general es verdad que los dinosaurios son reptiles enormes. La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Entre éstos se incluyen los Saurópodos herbívoros de cuello largo, como el Seismosaurios, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro, y el Ultrasauros, con una altura de 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba, como las jirafas. Por su tamaño, estos gigantes rivalizaban con las ballenas más grandes que ocupan los océanos actuales. Es algo sorprendente, porque el agua actúa como soporte para el gran tamaño de la ballena, pero los dinosaurios carecían de este soporte. Los animales terrestres más grandes que conocemos en la actualidad, los elefantes, llegan a pesar cinco toneladas; una insignificancia si lo comparamos con el peso estimado del Ultrasauros; el equivalente a 22 elefantes.

    Los dinosaurios forman un grupo natural, filogenético, con un único antepasado común. Eran una rama colateral, a menudo floreciente, del gran árbol evolutivo que incluye todas las plantas y los animales vivientes y extintos. Este hecho sólo se ha podido apreciar en los últimos años, como consecuencia de nuevos análisis rigurosos de los rasgos característicos de los huesos y los dientes de los dinosaurios, y sus antepasados extintos.

    Mónica Sánchez Parra

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Electrophorus electricus

    La anguila eléctrica (Electrophorus electricus), también llamada temblón, temblador, pilaké o morena, es un pez de la familia de los gimnótidos que puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas; emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.
    Las anguilas eléctricas no son verdaderas anguilas; las clasificaciones han variado, poniéndolas a veces en su propia familia, Electrophoridae. Hoy se las considera generalmente emparentadas con Gymnotus, conocidos como "peces cuchillo", "peces ratón" o "morenitas"; al igual que éstos, son voraces predadores. Son nativas de América del Sur, donde se encuentran en estado natural en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco; habitan zonas de aguas calmas, prefiriendo los lechos limosos, arroyos y zonas pantanosas, donde los ejemplares juveniles pueden capturar los pequeños invertebrados que componen su dieta.
    La similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo fusiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color gris verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. No presenta dimorfismo sexual apreciable.
    Los órganos eléctricos están ubicados en la zona ventral, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de electrocitos conectados en serie. Un par, llamado órgano de Sachs, produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 V), empleadas para detectar posibles presas y comunicarse con otros gimnótidos; el pez cuenta con numerosos nódulos receptores distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este tipo. Los otros dos pares, llamados órganos de Hunter, producen descargas hasta 50 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus presas o potenciales predadores. Puede mantener la producción de descargas durante períodos de hasta una hora
    Archivo:Electrophorus electricus 2.jpg
    Victoria Pavón Molero

    -----------------------------------------------------------

    Primordialmente... la Sangre
    -----------------------------------------------------------
    EL TASIER

    El Tarsier (Tarsius tarsier) es un pequeño primate nocturno (el más pequeño del mundo) de grandes ojos, capaces de saltar grandes distancias. Su peso esta entre 80 y 150 gramos. El cuerpo del tarsier no mide más de 16 cm.
    La evidencia genética y morfológica señala que están relacionados con monos y simios, de los que se separaron hace 58 millones de años.
     Los tarsiers se distribuyen  por las islas del sudeste asiático (Sumatra, Borneo y otras islas de Indonesia y de Filipinas).
    Los Tarsiers a diferencia de muchos animales nocturnos, tienen unos ojos de enorme tamaño que es lo que les permite orientarse en la oscuridad. Su cuello es muy flexible, por lo que pueden girar la cabeza casi 360º.
    Su pelaje es marrón grisáceo u oscuro en la espalda y grisáceo o amarillento en el vientre. Su cabeza redondeada, sus orejas desnudas y membranosas y nariz peluda.Sus extremidades anteriores son cortas pero sus dedos alargados.
    Su capacidad de salto, se debe a sus muy largas patas traseras y al tener soldados la tibia y el peroné en un único hueso. Su cola está desnuda, excepto en la punta.Tienen uñas achatadas, menos el segundo y tercer dedo del pie cuyas garras son usadas para limpiarse, arrascarse etc.
    Viven en grupos y de costumbres arbóreas; duermen sobre ramas verticales o en huecos de los troncos. Se alimentan de insectos o de pequeños vertebrados.
    Viven aproximadamente unos 12 años y su periodo de gestacion es de 181 a 194 días.
    Es un animal muy dulce y afectuoso.

    Maria Sanchez Luque