…En Júpiter hay una gran tormenta desde hace algo más de 300 años. La superficie de esta tormenta en forma de una gran mancha roja sobre Júpiter es dos veces y media mayor a la tierra. …La panspermia es una teoría que sostiene que la vida en la Tierra pudo haber llegado del espacio en forma de gérmenes o esporas transportados por meteoritos u otros medios. …En Io, uno de los satélites de Júpiter hay volcanes que llegan a emitir materiales a mas de 300 kilómetros de altura. Una de estas erupciones fue fotografiada por la sonda Galileo. …El volcán más grande conocido de nuestro sistema solar es el Olympus Mons (Monte Olimpo). Se encuentra en Marte, se eleva a unos 25km sobre la superficie Marciana y su base mide unos 283.000km. Haciendo un símil con lo que tenemos en la tierra vendría a tener una altura de 3 Everests juntos y en su superficie cabria más de la mitad del territorio español. …En Venus las nubes más altas desprenden una lluvia constante de ácido sulfúrico y mas abajo, cerca de la superficie se suceden abundantes tormentas eléctricas. …Otra curiosidad de Venus es que el día es algo mas largo que el año. Eso se debe a que su tiempo de rotación es de 243 días terrestres frente a los 224.7 que dura su orbita alrededor del sol. …Marte tiene su propio Gran Cañón, eso si, en proporciones gigantescas. Mientras que el Gran Cañón de Arizona tiene una longitud de 480km el de Marte, llamado Valles Marineris, cuenta con aproximadamente 4.500km de longitud, 200km de anchura y hasta mas de 7km de profundidad. Si lo pusiésemos en la tierra atravesaría EEUU de costa a costa. …Cada catorce años y medio la Tierra se sitúa en el plano de los anillos de Saturno por lo que en el 2009 lo veremos sin sus famosos anillos. Simple cuestión de perspectiva. …En Tritón, uno de los satélites de Neptuno existen géiseres que se elevan a unos 10km de altura. Llegan a ser más altos que el propio Everest.
Querido lector, le tengo un reto: póngase cómodo durante un par de minutos mientras lee este texto. Olvídese por un momento de su trabajo o sus labores pendientes, relájese e imagínese a si mismo bostezando. Ahora intente a toda costa contener el bostezo.
¿Lo logró?
Yo no, mientras escribía lo anterior bostecé dos veces. Dicen que es contagioso, y de hecho lo es, pero, ¿se ha preguntado por qué?
En realidad no estamos del todo seguros, definitivamente no está en la lista de los grandes misterios de nuestro universo pero sí que es curioso el poder contagioso de un simple bostezo, ya sea cuando vemos a otra persona hacerlo o cuando se lo mencionamos en repetidas ocasiones a un grupo de personas, cuando lo leemos o escuchamos al respecto.
De hecho la razón misma del bostezo no ha sido del todo comprobada. Inicialmente se creía que sucedía cuando cuando se incrementan los niveles de dióxido de carbono en la sangre y hay mayor necesidad de oxígeno, pero se ha comprobado que es una teoría falsa pues el bostezo reduce la entrada de oxígeno en comparación a la respiración normal.
Hay varias teorías para los motivos del bostezo:
Nerviosismo
Regulación de temperatura corporal
Control de temperatura del cerebro
Estiramiento de músculos
Una reacción instintiva a mantener el cuerpo listo para algún tipo de acción
Puesta en acción de algunos químicos en el cerebro que también afectan las emociones, estado de ánimo y apetito
Reflejo territorial
En parte estas teorías explican también los posibles motivos por los cuales el bostezo puede llegar a ser contagioso. Si es una reacción instintiva a mantener el cuerpo listo para “la acción”, el contagio puede ser una forma primitiva de que varios animales se “sincronicen”, obtengan el mismo estado de ánimo, muy similar a los aullidos de una manada de lobos.
Apoya a esta teoría el hecho de que algunos primates usan el bostezo para mantener el orden en su propia estructura social, en la que se observa el mismo comportamiento contagioso. Otra teoría indica que es un residuo de nuestro pasado evolutivo. Cuando el hombre era cazado, los bostezos eran una forma indicativa de alerta en forma de aviso para que el grupo se mantenga vigilante.
Y sin embargo, sus motivos definitivos siguen siendo un misterio. Muy divertido y anecdótico, pero un misterio al fin y al cabo. Lo que sí tenemos claro es que el bostezo es un signo tan primario de nuestro comportamiento que se ha comprobado que es contagioso con algunos animales. Si un perro bosteza y lo vemos, posiblemente bostecemos también ¡y viceversa!
Tras más de 3 años de experimentos un conjunto de investigadores ha conseguido averiguar el sistema mediante el cual se comunican las plantas cuando estas son atacadas.
Si tocamos una planta y le arrancamos una hoja, no parecerá darse por enterada, según afirman los biólogos. Pero si en lugar de arrancarle una hoja se posa sobre ella un gusano hambriento, la planta tratará en este caso de defenderse. Y no sólo eso: tratará incluso de advertir a las plantas vecinas sobre el inminente peligro. ¿Cómo? Comunicándolo, simplemente.
El descubrimiento es de un biólogo de la Universidad de Turín, Italia, que luego de tres años de experimentos científicos llegó a la siguiente conclusión: las plantas "sienten" el peligro y los dientes de quien las devora. La acción defensiva vegetal es repentina.
No bien percibe la saliva del gusano, la planta activa genes que comienzan a producir una sustancia volátil. Una suerte de perfume de lavanda que atrae a las avispas, enemigos mortales de los gusanos. El ejército de salvadoras se limitará a pinchar a los desdichados gusanos, inyectándoles sus huevos. A esta altura, los gusanos ya no tienen más nada que hacer. El fin que los espera es realmente atroz. Cuando los huevos se abren, los gusanos explotan.
Sin embargo, esa sustancia volátil no atrae sólo a las avispas. Su otra función es advertir a las "hermanas vecinas" y, al igual que una cadena de San Antonio, inducirlas a producir, a su vez, el perfume que volverá a llamar a las salvadoras.
Este descubrimiento científico fue publicado en la edición de abril de Plants phisiology, la prestigiosa revista que es también el órgano oficial de la American Society of Plants Biologists (Sociedad Norteamericana de Biólogos de Plantas). A la cabeza de las investigaciones estuvieron dos equipos de científicos. El primero estuvo coordinado por Massimo Maffei, director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Turín, y el otro fue dirigido por Wilhelm Boland, del Max Plance Institute de Jena (Alemania).
La investigación, concentrada básicamente en el frijol de Lima, demostró que las mismas reacciones de defensa se ponen en marcha en el maíz y en muchas otras especies.
Las perspectivas de aplicación son muchas, pero la más importante apunta a descubrir los mecanismos de defensa de las plantas para llegar al uso de sustancias naturales antes de que comience la producción de fitofarmacéuticos.
En Irlanda, mientras tanto, un equipo de estudiosos financiados por el Eden Project, el jardín botánico más grande de Europa, ya está estudiando un sistema que permitirá a las plantas hablar, o, mejor dicho, comunicarse con los hombres.
La idea que figura en la base de este proyecto consiste en convertir las señales químicas en señales digitales, a través de una sofisticada tecnología. Dentro de algunos años podrán ser las mismas plantas las que nos recuerden la necesidad de regarlas o colocarlas en un lugar luminoso.
Pero ¿es que el perejil sufre? ¿O que la albahaca disfruta? La capacidad de las plantas de sentir emociones es algo que sigue envuelto en un manto de misterio.
En los años 70, dos estudiosos norteamericanos conectaron una planta a una máquina de la verdad con resultados sorprendentes. El polígrafo registró de hecho una reacción de miedo en el momento en el que uno de los científicos imaginó la acción de quemar una hoja.
El olfato resulta ser para las hormigas el arma más poderosa para su supervivencia. Sus antenas son capaces de distinguir sutiles olores producidos por los hidrocarburos. La cerúlea superficie externa del cuerpo de una hormiga contiene cerca de 25 hidrocarburos diferentes, que emiten olores, estos les permiten seguir huellas. Es a través del olor como identifican las hormigas amigas y descubre sus enemigos, olfatea los huevos y reconoce su nido.
Las hormigas reaccionan ante su entorno secretando olores que son depositados en el suelo. Estas en sus desplazamientos se valdrían de dos clases de marcas de olor: una secretada por la hormiga cuando encuentra el nido o un rastro de nido y la otra secretada cuando encuentra alimento o una marca de alimento.
Investigaciones como las relacionadas con la hormigas tropicales Cardiocondyla Obscurior cuyos machos sin alas, permanecen en el nido y luchan hasta la muerte impregnando a sus enemigos con un olor que provoca el ataque del resto de hormigas trabajadores o la vida de los machos alados que pueden disfrutar del sexo dentro y fuera del nido sin ser atacados gracias a que secretan un olor femenino idéntico al de las reinas con el que confunden a sus enemigos. Otros estudios sobre hormigas rojas recolectoras Pogonomyrmex barbatus, que logran hacer su labor sin supervisión intercambiando en ocasiones sus tareas para satisfacer las necesidades del hormiguero,todo gracias en buena parte, al extraordinario sentido del olfato.
Cuando las hormigas tienen que comer, se guían por sus órganos sensoriales y abren su ruta, marcada por sus hormonas que atraen fuertemente a sus congéneres. Cuando un grupo de hormigas exploradoras regresa al nido, es el olor de su cuerpo lo que sirve a las otras trabajadoras para saber si deben salir y recolectar la comida. En este momento el olor está activado hasta que lo dejan de usar y este se volatiliza.
Este tipo de conocimientos, podrán aplicarse en el futuro para controlar las plagas de estas colonias de hormigas. Hay muchos científicos interesados en entender las interacciones sutiles que existen entre los insectos que crean grandes y elaboradas comunidades. Además de los biólogos y los ingenieros esperan aplicar sus enseñanzas para resolver problemas intrincados en la ciencia de los ordenadores, las redes de comunicaciones e incluso en robótica
El agua es fundamental para todas las formas de vida de nuestro planeta, desgraciadamente en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con la creciente población mundial. El pasado 22 de Marzo se celebró el Día Mundial del Agua, por ese motivo en Nuestro clima hicieron una lista con 50 curiosidades de este líquido tan preciado.
La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua.
El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.
Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
El cerebro humano es un 75% agua.
Los huesos humanos son un 25% agua.
La sangre humana es un 83% agua.
Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.
Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.
Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.
El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.
El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.
Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día.
Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.
Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.
Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua.
Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado.
Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.
Con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.
Se necesitan unos 25700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo.
Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.
Científicos de la Universidad de Cambridge han resuelto el misterio de por qué las pulgas saltan tan lejos y tan rápido.
Se sabía que la energía que catapulta a una pulga a una distancia de hasta 200 veces la longitud de su cuerpo se debe a una estructura como un resorte en su cuerpo.
Pero los científicos no entendían cómo estos pequeños insectos trasladan esta energía a la tierra para impulsarse.
Imágenes captadas a alta velocidad ahora revelan que el secreto radica en la forma en que las pulgas usan sus patas traseras como palancas articuladas.
Este "efecto palanca" les permite a las pulgas llevar sus patas al suelo y liberar repentinamente energía como un resorte hacia delante y hacia arriba, afirman los científicos en la revista Journal of Experimental Biology (Revista de Biología Experimental).
Saltos controvertidos
La pulga salta una distancia de hasta 200 veces el tamaño de su cuerpo.
Hace medio siglo, dos grupos de investigadores descubrieron que la energía que les daba a los insectos esa increíble capacidad de salto estaba contenida en un resorte interno, y no en sus diminutos músculos.
Este descubrimiento dio lugar a dos teorías opuestas sobre la agilidad de los insectos. Mientras que un grupo conjeturó que las pulgas se impulsaban hacia arriba con sus rodillas, el otro dijo que el plegamiento del resorte ocurría en las articulaciones de las patas traseras, empujando las patas de la pulga hacia el suelo. A partir de esa posición "agachada", el insecto podía saltar hacia arriba.
Un femtosegundo es una fracción de segundo tan pequeña que caben tantos en un segundo como segundos caben en 32 millones de años. Y hay máquinas capaces de ver ese fugaz instante.
Un femtosegundo es, entre otras cosas, el tiempo que tarda un electrón en saltar de un átomo a otro. Por eso, esa máquina facilita el estudio con todo detalle de lo que ocurre en una reacción química o en un proceso físico como la excitación de una molécula por un rayo láser. En Toledo funciona el primer sistema de este tipo instalado en España. Esta precisión permitirá saber, por ejemplo, cómo la acción de la radiación solar en una molécula del ADN puede alterarla y provocar un tumor, cómo se genera exactamente la energía eléctrica en una placa solar o cóm actúa un medicamento. La ayuda de la tecnología es esencial para avanzar en el conocimiento científico.
Huyen de las inundaciones que asolan el país desde el año pasado. Las hojas verdes quedan ocultas detrás de densas telas.
Las densas lluvias que a principios de años arrasaron buena parte del terrotorio de Pakistán provocaron cambios en la flora y la fauna. No fueron sólo las personas quienes perdieron todo, sino también los insectos.
Las arañas no pudieron volver a sus nidos y debieron encontrar otro lugar donde albergarse. Ante el pánico de que el agua regrese y la catástrofe se repita, los arácnidos decidieron hospedarse en las alturas.
Es por eso que los árboles de la localidad de Sindh se han transformado en auténticos capullos arácnidos, lo que provoca un espectáculo inusual, desagradable y atractivo, según quien lo mire.
Los habitantes de esta zona jamás han visto semejante paisaje y celebran que además de llamar la atención del mundo, las arañas hayan logrado disminuir la cantidad de mosquitos.
Los mosquitos se quedan atrapados en las telas de araña, lo que se traduce en un beneficio para los habitantes de la localidad. Porque no es sólo la molestia que se acaba, sino también los casos de malaria.
Por José Manuel Gómez Baena.
Nuestro foro: http://curiocienciat.foroactivo.com/
· El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Su sonido real es algo parecido a “ducta-duc”, sonido que se produce al cerrarse las válvulas.
· Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día.
· El corazón impulsa 80 ml de sangre por latido (un buche de agua).
· El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida.
· El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 elcirujano sudafricano Christian Barnard
al tendero Lois Washkansky.
· La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.
· Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo.
· Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que almacena el oxígeno y lo cede al cuerpo. Los glóbulos blancos luchan contra la infección.
· La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro. La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm.
· Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0.
· Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo.
· El sida destruye los glóbulos blancos dejando al cuerpo sin defensas.
· Las sanguijuelas se adhieren con ventosas a los animales y se alimentan de su sangre. Pueden beber sangre hasta 10 veces su peso, y después están sin tomar nada hasta 9 meses.
·Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140).
El águila es el ave de mayor longevidad de su especie.
Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, cuando tiene aproximadamente 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas se vuelven blandas y es incapaz de cazar a sus presas para alimentarse. Su pico largo y puntiagudo, se curva apuntando contra su pecho y no puede comer bien. Sus alas se vuelven pesadas y con sus plumas tan gruesas, volar se le hace muy difícil.
En este momento de su vida el águila tiene solamente dos alternativas: dejarse morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación, que puede durar hasta 150 días.
Ese proceso consiste en quedarse en un nido ubicado en alta montaña y golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, luego esperar que le vuelva a crecer y con él arrancará una a una las uñas de sus talones. Cuando los nuevos talones comiencen a crecerle, comenzará a arrancarse las viejas plumas.
Aproximadamente tras un proceso de cinco meses el águila, totalmente renovada, será capaz de iniciar un vuelo que le dará 30 años más de vida.-
Es bastante conocida la técnica que emplea la lagartija para entretener a sus depredadores mientras ella escapa: desprenderse de su cola.
Así es. Cuando la lagartija se ve en peligro, se desprende voluntariamente de su cola, que se convulsiona y agita distrayendo a su depredador mientra ella se escabulle. El cazador obtiene un cierto botín de alimento y la lagartija salva la vida.
¿Y solamente puede emplear esta técnica una vez en la vida?
No. Lo más curioso del asunto es que le vuelve a crecer.
La regeneración de órganos es bastante común entre los insectos, pero no en los vertebrados. El caso de los lagartos la regereración se limita a la cola, pero en los urodelos (salamandras y tritones) se da una regeneración muy potente y sorprendente, pues no solamente regeneran las colas, también regeneran patas, retinas, cristalinos, mandíbulas, dientes, tejido cardíaco e incluso partes del cerebro.
¿Y cómo lo hacen?
Después de la amputación de una pata, por ejemplo, la epidermis cubre rápidamente el punto de la lesión. En ese lugar se forma una estructura denominada cresta apical epidérmica, que consiste en una masa de células indiferenciadas llamada blastema, que da origen a la nueva extremidad.
En este proceso entran en funcionamiento esas células indiferenciadas que no son otra cosa que células madre y se activan genes en secuencia similar a la acontecida durante el periodo embrionario. En cierto modo vuelven a poner en marcha el mecanismo que formó esa parte inicialmente.
Nota informativa: La nueva cola que la lagartija regenera no dispone del soporte óseo que tenía la original, pues las vértebras son sustituidas por un tubo cartilaginoso sin segmentaciones y la médula espinal por un tubo epitelial sin terminaciones nerviosasLa nueva cola que la lagartija regenera no dispone del soporte óseo que tenía la original, pues las vértebras son sustituidas por un tubo cartilaginoso sin segmentaciones y la médula espinal por un tubo epitelial sin terminaciones nerviosas.
La Rana de los Bosques del Norte de América tiene una capacidad sorprendente para sobrevivir al invierno.
Mientras otras especies ralentizan sus funciones corporales al mínimo indispensable para seguir viviendo con el menor gasto de energía (lo que se conoce como “hibernación”), estas ranas, simplemente, “mueren.”
Esta afirmación parece irrisoria, pero no se aleja de la realidad. Las especies de anfibios referidas dejan de ser seres vivos para convertirse en “congeladores de células”.O “seres congelados”.-
Cuando los primeros hielos comienzan a crecer, en la rana, confinada en su habitáculo bajo tierra, comienzan a sucederse una serie de cambios. Así, el flujo sanguíneo empieza a llenar de glucosa (un anticongelante natural) todas las células del anfibio. Inmediatamente, la sangre se congela hasta llegar al corazón, el cual pasa, igualmente, a un estado de crionización.
Una vez en esta situación, el anfibio es el equivalente a un cubito de hielo con forma de rana. De hecho, si se pisara o arrojara al suelo se rompería en miles de pequeños fragmentos. Dentro de ella, no obstante, subsisten las células, desconectadas, independientes y estáticas, sobreviviendo de la glucosa.
Cuando el invierno pasa, unas fibras alrededor del corazón de la rana empiezan a cargarse de electricidad estática. Cuando están suficientemente llenas, la sueltan de golpe, provocando lo equivalente a un electroshock, que pone en marcha el corazón. Esto hace que el proceso se invierta y la rana sea, de nuevo, un único ser vivo con completa funcionalidad.
Cuando nos llevamos a casa ese hermoso cachorrillo de pocos días que nos observa con ojos lastimeros, la mayoría de las veces no valoramos las responsabilidades que en ese momento adquirimos.
La ilusión desmedida de los niños de la casa en los primeros días se va apagando conforme su mascota va creciendo inexorablemente, y se va haciendo viejo, lento y cansado. La prueba de amor se evalúa día a día: cada mañana, cuando nos obliga a su paseo matutino llueva o haga calor; cuando nos vamos a la playa, la piscina, el restaurante, el cine, la discoteca o simplemente cuando tomamos el taxi o el autobús, pero sobre todo cuando organizamos las vacaciones.
Las vacaciones son una gran prueba de responsabilidad para los dueños de animales domésticos, cientos de miles de animales de compañía son abandonados cada año en todo el mundo. El hotel, los transportes, las incomodidades que supone desplazarse con un animal que no es aceptado en muchos establecimientos públicos, mina la moral y la paciencia y termina siendo la diana en donde descargar las iras. Ese animal que nos ha dado fidelidad y cariño sin pedir nada a cambio, es en muchas ocasiones abandonado en mitad de nuestro trayecto vacacional, y termina siendo víctima de nuestra propia irresponsabilidad.
Los animales domésticos que son abandonados sufren numerosas incidencias en el ambiente natural que en la mayoría de las veces concluye con la muerte, principalmente porque se trata de animales que no tienen capacidad para procurarse el propio sustento, al no disponer de las habilidades propias de los animales salvajes para cazar y defenderse.
Un motivo muy corriente es el atropello, pues los dueños suelen abandonarlos en la propia vía cuando inician sus vacaciones, y al no comprender esa acción se mantienen en las inmediaciones esperando inútilmente el regreso de sus desagradecidos amos.
Pero no sólo se abandonan animales que conviven como mascotas en el entorno familiar, también provienen de circos (animales viejos o enfermos), apuestas (peleas o carreras), cacerías (perros heridos o mutilados durante el ejercicio de la caza), etc. Cuando estos animales son abandonados, el destino que les espera es generalmente la muerte, pues muy pocos logran sobrevivir a las enfermedades, hambre, sed o los ya citados atropellos. Algunos consiguen asilvestrarse, pero no sin enfrentarse a numerosos retos y peligros que acechan en los montes, como los lobos u otros animales gregarios que verán como intrusos a estos animales solitarios, que desconocen la existencia y funcionamiento de las jerarquías en determinadas especies.
Las víctimas de la irresponsable y desagradecida actuación humana, si no han muerto atropelladas o a causa de las enfermedades, engrosarán generalmente las perreras municipales o los refugios de las sociedades protectoras de animales. Sin embargo, sus destinos serán inciertos por motivo de la masificación que estas instalaciones sufren habitualmente.
Tanto las perreras municipales como las protectoras de animales, se ven desbordadas continuamente por el desgraciado fenómeno del abandono. Las protectoras, cuya función principal es la de proteger la vida y conseguir el bienestar de los animales, ven como una paradoja que para evitar el sufrimiento de sus huéspedes tengan que sacrificarlos regularmente, pues las dificultades que muchas de ellas encuentran en su gestión de funcionamiento les obliga a este ingrato trabajo.
Sin la colaboración ciudadana difícilmente se podrá solventar la problemática de la masificación de animales en centros de acogida. Muchas personas e instituciones defienden la esterilización para prevenir el exceso de animales, aunque los llamados “proteccionistas” consideran el sacrificio de los animales como fórmula de evitarles sufrimientos; este argumento no eliminaría sin embargo el problema del abandono y la superpoblación.
realizado por victoria pavon molero http://www.natureduca.com/blog/?p=12------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Definición Los delfínes son pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Generalmente el nombre de delfín se emplea para los de hocico largo o pico. Son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas. Peligro de extinción
Estos animalitos estan en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno por red, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no solo por eso corren peligro los delfines ya que también los llegan a utilizar como experimentos militares, principalmente los alemanes, o si no los utilizan para conocer el funcionamiento de su cerebro o de la ondas que transmiten por su medio de comunicación. Otros más bien los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si bien el público se enterase del proceso por el cúal pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable como irlos a ver, un delfín no es simbolo de entretenimiento es más bien un simbolo de inteligencia superior que muchos de nosotros como seres humanos no hemos podido desarrollar.
fuente sacada de: //www.youtube.com/watch?v=sDM4rpCvCMw &