Como decía el bueno de Calderón “La vida es sueño y los sueños sueños son” y hoy queremos ofreceros esta serie de interesantes curiosidades sobre el dormir y descubriremos que hay de verdad, mentira o exageración sobre este tema ¿sueñan los ciegos? ¿Es peligroso despertar a un sonámbulo? ¿Sueñan los animales?
Estas y otras preguntas que seguro alguna vez te has hecho al fin tienen respuesta:
· Contar ovejas es inútil para conciliar el sueño: Dicha actividad es tan aburrida, que otras preocupaciones, ideas y problemas inevitablemente llegan a la mente.
· Cambia los colchones. Los colchones tienen una vida útil entre 8 a 10 años. Luego de ese tiempo, en ellos comienza a crecer una horrible bacteria, que según estudios, vinculan el colchón con la muerte súbita infantil.
· Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfriado. Así lo reveló un estudio en Estados Unidos en el año 2004.
· Solo soñamos respecto a lo que conocemos.
· Olvidamos el 90% de nuestros sueños. El los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.
· El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos y suele suceder en el ultimo tramo del sueño.
· Hay culturas en las que creen que los sueños son como premoniciones, advertencias de algún peligro o mensajes de algo que sucederá en un futuro.
· El mamífero que más duerme es el Oso Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al día, cuando no esta durmiendo, generalmente esta comiendo.
· El conejo y el cerdo duermen lo mismo que un ser humano. Un total de 8 horas.
· El animal que menos duerme es el caballo.
· La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños mas vividos. Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho mas vividos de lo normal.
· Los personas ciegas SI sueñan. Aunque los que nacieron sin visión no vean imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imágenes en sus sueños.
· Se ha duplicado el número de personas que toman pastillas para dormir. Esto, en los últimos 4 años.
· La creencia que despertar a un sonámbulo es peligroso, es un mito.
· Los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los demás europeos. España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la Unión Europea y la tercera más baja productividad. ¿Será por dormir menos? Que curioso…
· El record de una persona despierta lo tiene Randa Gardner, que e 1964, cuando tenia 17 años de edad, se mantuvo despierto durante 264 horas (11 días) y 12 minutos. Luego durmió durante 15 horas, no es un Record Guinness, pero no está mal.
· Las ballenas y delfines rotan los hemisferios de su cerebro para poder dormir. Ya que siempre tienen que estar conscientes para salir al aire y respirar, solo una parte de su cerebro duerme cada vez.
· En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar.
· Somniphobia (En ingles) es el temor a dormir.
· Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo.
· Hay muchas teorías sobre el tema, pero nadie sabe específicamente porque soñamos.
· Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color.